Retiro espiritual con Eckhart Tolle en Assisi, Umbria, octubre 2013


Hemos vivido unos días maravillosos donde la energía vibrante y llena de alegría de Eckhart se ha fundido con la energía de San Franceso y Santa Chiara que todavía pervade la ciudad de Assisi. (Aunque toda la fama se la han dado a Francesco). Eckhart nos leyó pequeñas anécdotas y textos del santo, que practicaba una rendición incondicional a cualquier aspecto de la vida, algo que para much@s es tan difícil de comprender en la práctica. Remarcó una y otra vez que ahora no es necesario pasar por la pobreza o la renuncia de los aspectos placenteros de la materia, como condición para poder ser espirituales así como sucedía en la Edad Media. La mala interpretación de las enseñanzas de Francesco, es crear un ego miserable, pobre, resignado… disolver el ego no significa sufrir sino rendición. Y rendición es sencillamente reconocer lo que es.
Cuando estás en presencia de Eckhart puedes percibir que ha trascendido toda identificación con el pensamiento o con la identidad del maestro espiritual, o del autor-filósofo vendedor de best sellers.
Cuando nos enseñaba, era la Conciencia la que se manifestaba y hablaba a través suyo. Se sentía una comprensión viva, directa, que permitía internalizarla, produciendo despertares de conciencia en nosotros.
Todo alternábamos las enseñanzas, que se realizaban en la sala del Teatro de la Citadella con paseos por las preciosas iglesias y capillas, visitando los lugares de más alta vibración o los bosques que rodean de la ciudad. Recorrer las calles de Assisi y hablar con sus habitantes fue otra de las prácticas que pudo hacernos tastar la dimensión espiritual que hay en la ciudad; como si después de 8 siglos la luz de Francesco y Chiara perdurara. Uno de los lugares que me conmovió fue el antiguo templo a Minerva, diosa romana de la sabiduría. Indudablemente uno de los puntos de energía de Assisi, ya que en la época romana –igual que hoy– era el corazón de la ciudad. En 1509, el papa decidió dedicar el templo a la Madonna, la reina de la sabiduría cristiana y el templo pasó a llamarse Santa María sobre Minerva. Se llame María o se llame Minerva, la Conciencia Sabiduría es la misma.
Para poder practicar la presencia en cualquier momento, hay una meditación guiada: en youtube "Eckhart Tolle" Gives "Guided Meditation".





1 comentario:

escribe lo que sientes sobre mis propuestas y añade tus ideas creativas. gracias por tu aportación.
un saludo, virginia