el tiempo no existe


NUDO EN EL TIEMPO


Cuando veo en las películas de ciencia ficción historias que desarrollan el concepto de quedarse atrapado en un nudo temporal. Veo la metáfora de la vida de cualquiera de nosotros que repetimos incansablemente el mismo patrón, el mismo comportamiento. Cada día volvemos a poner el pie en el mismo charco y cada día volvemos a sufrir de la misma manera. En un círculo de repeticiones prácticamente siempre iguales.
Es interesante la solución que aporta la ciencia ficción para salir de un time-loop: ¡Hacer un cambio!.

La frecuencia que produce la brecha para salir es poder hacer algo diferente a lo que siempre hemos hecho. Esto abre la puerta de salida.
Estoy viendo la serie Star Trek. En la historia, los navegantes comienzan a darse cuenta de que están enredados en un time-loop, o nudo temporal. En cada repetición, tienen pequeños instantes de «conciencia». Al principio piensan que han tenido un dejá vu.  Luego comienzan a vislumbrar que es algo más que imaginar que ya han vivido eso … algo extraño está sucediendo… comienzan a darse cuenta de que es posible que ya hayan vivido esa experiencia, pero es tan pequeño ese destello que no impide que una y otra vez se precipiten en el mismo bucle, y pasen inexorablemente por la misma experiencia que los lleva siempre a un accidente: una y otra vez la nave explota. La imposibilidad de recordar es lo que precipita la repetición y el desenlace.
Finalmente, en una de las secuencias de repetición, el grado de conciencia aumenta a tal punto que se dan cuenta de que la repetición puede haber sucedido diez, cien o mil veces!!!... viviendo exactamente lo mismo. Se dan cuenta que es muy posible que vuelvan a "olvidarse" de que lo han descubierto, pero... si consiguen introducir en uno de ellos un «disparador del recuerdo», la próxima vez, en la siguiente repetición es posible que puedan acordarse de que están atrapados y hacer el cambio necesario para salir del nudo. ¡Y funciona! Cuando la historia se repite, y están a punto de entrar en el segmento temporal que los conduce al accidente, se acciona el disparador del recuerdo y uno de ellos hace una maniobra COMPLETAMENTE NUEVA y el nudo se abre. Son libres.

¿Cómo podemos introducir en nuestro sistema-conciencia un «disparador del recuerdo» para dejar de repetir y repetir el mismo comportamiento?.
Esta es la pregunta. 




incluso hay una dimensión absolutamente práctica donde ni siquiera interesa comprender qué es el tiempo. lo que nos puede interesar es vivir plenamente cada instante. 
a todos nos atrae la posibilidad de aprender a fluir por el espacio que la vida despliega y hacer... o dejar de hacer... o no-hacer, en un ritmo de serena existencia.
la llave de entrada es estar presentes. 
el presente es la puerta de entrada a todo:
a la abundancia, a la paz, a sentirnos unidos y… al no-tiempo.
incluso manteniéndonos relacionados con la dimensión practica de lunesmartesmiercoles... del reloj pulsera, haciendo citas, proyectos, entregar completados los trabajos, o ser puntuales, podemos hacerlo sin estar esclavizados por el tiempo del reloj. 
cuando estamos en la dimensión de la presencia conectamos con la sincronía. y eso nos permite fluir con todos los demás, con la naturaleza, con el universo. en lugar de correr por la vida, la sincronía nos permite danzar con la vida.

cuando estamos presentes, aunque sea de a ratitos, cada vez que nos acordamos, de la forma que podemos, con la intensidad de atención que podamos mantener, algo se abre, hay un espacio temporal nuevo, mucho más calmado, mucho más eficiente, de una gran vastedad. 

el tiempo no existe, lo que existe es la vida.
¿y si en lugar de llamarlo tiempo lo llamáramos la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe lo que sientes sobre mis propuestas y añade tus ideas creativas. gracias por tu aportación.
un saludo, virginia